miércoles, enero 30, 2008



Fotografías de la Plaza Garibaldi de Pratola Peligna
Tomadas por don Gabriel De Pamphilis –
fotógrafo & webmaster de www.concapeligna.it/



Fontana de Tomé

Durante varios años le pregunté al profesor Rolando Saavedra de dónde había salido la "pileta" de la Plaza de Armas de Tomé. Había escuchado como una leyenda urbana que había sido traída como botín de guerra desde Perú. Por eso me impresioné gratamente cuando mi maestro de Artes Plásticas me llamó para contarme que había dilucidado el misterio.
Esta es la historia según sus propias palabras:


OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

El presente trabajo tiene por propósito entregar antecedentes sobre el valor histórico y artístico que posee la Fontana de Tritones de la Plaza de Armas de Tomé, la que desde hace más de 120 años permanece como el más importante elemento de mobiliario urbano de la ciudad, y a su vez se ha convertido en icono de su identidad citadina.
El objetivo primordial es sensibilizar a las autoridades y comunidad en general, con el fin que reconozcamos su importancia patrimonial y seamos capaces de tomar medidas concretas, oportunas y acertadas, para respetarla, protegerla y rescatarla de su eminente destrucción, como producto de su más que centenaria exposición a la intemperie, el agua (de lluvia y potable) y al corrosivo aliento del aire marino.
Como todas las fuentes ornamentales creadas y fundidas en Fonderies D`Art du Val D`Osne, la Fontana Tomecina también fue concebida para ser patrimonio cultural en su materialidad. Ella es portadora de un mensaje espiritual y subjetivo que trasciende su momento histórico originario y constituye el único elemento cultural urbano, que ha sido capaz de sobrevivir y acompañar tantas generaciones de tomecinos, que han admirado su existencia en tres siglos diferentes (fines del XIX, todo el s. XX y el presente XXI).
La Fontana de Tritones, se ha pintado en numerosas ocasiones, sin embargo, por no estar sellada al escurrimiento interno, han corroído su interior tanto del agua de lluvia como potable, debilitando especialmente sus tazas y pedestal, el cual se encuentra clisado. Su vejez la expone a que por fatiga de material se desplome o que un sismo la derribe nuevamente. Por ello es urgente evaluar su actual estado y proyectar un plan de restauración y manutención, que asegure la conservación y dignidad de esta valiosa y hermosa obra escultórica, que es noble sello de la identidad tomecina.
En la mitología griega, Tritón era el dios mensajero de las profundidades marinas. Hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite. Su atributo principal es la posesión de una caracola con que calman o elevan las olas del mar.

FONTANA Y NO PILETA

Durante demasiado tiempo la fontana que adorna la Plaza de Armas de Tomé, ha recibido equivocadamente la denominación de pileta.
La más reciente edición del Diccionario de la Real Academia Española deja muy claro que fontana y pileta no son sinónimas.
Fontana (del latín fontāna), es definida como
1.- Manantial que brota de la tierra.
2.- Aparato por el que sale el agua de la cañería
3.- Construcción por la que sale o se hace salir agua.
Pileta, en cambio, tiene entre otras las siguientes definiciones:
1.- Pila pequeña que solía haber en las casas para tomar agua bendita.
2.- Sitio en que se recogen las aguas dentro de las minas.
3.- Abrevadero, estanque o pilón para dar de beber al ganado.
4.- Piscina o estanque para la natación.
Queda claro entonces, que nuestra mal llamada Pileta, es con todas sus letras una Fontana.

INSCRIPCIONES QUE POSEE

Inscripción en el pedestal
“Val d’Osne” inscripción en sobrerelieve que está en la parte superior de su pedestal y que esta con sus letras en posición invertida. Esta inscripción nos informa que la fontana fue confeccionada en la Fonderies D`Art du Val D`Osne, Francia. (Fundición de Arte del Valle de Osne, Francia)
La fundición del Valle de Osne, localizada en el Departamento de Haute-Marne (Alto Marne), Región de Champagne-Ardenne, una de las 26 regiones de Francia. Fue establecida, en 1836 por Jean Pierre Víctor André, quien recibió el 5 de abril de aquel año, la autorización real de Luis Felipe I de Francia, para construir un alto Horno en el valle de Osne.
Inscripción en el plinto del tritón que mira al norte
“Barbezat & C. Val d’Osne” inscripción que nos indica que la fontana fue fabricada cuando su propietario era don Gustavo Barbezat, el cual adquirió la empresa a la esposa de Victór André quien había fallecido cuatro años antes.
El legado de la Fundición de Arte de Val d' Osne constituye una verdadera colección universal, cuyas piezas no solamente son acogidas por museos, sino que también se transan en el mercado de las principales galerías de arte de Europa y América o se les reconoce como monumentos nacionales.

LA FONTANA GEMELA EN PRATOLA PELIGNA DE ITALIA

Gracias a una acuciosa indagación por diferentes portales de Internet, el profesor Saavedra encontró en Pratola Peligna (Italia) una fontana similar a la tomecina. Dicho pueblo, con vocación para el turismo y la agricultura (vid y hortalizas), se encuentra ubicado en la provincia del Águila, al este de Roma. Por carretera, dista unos 110 km de la capital italiana. La Fontana de Pratrola Peligna se encuentra ubicada en la Plaza Garibaldi. Las fotografías son del webmaster de www.concapeligna.it/. don Gabriel De Pamphilis

Es probable que en otros lugares de Europa y América se encuentren fontanas similares a las de Tomé y Pratola Peligna, por tal razón nuestra búsqueda continuará. También cabe la posibilidad que tritones formen parte de una fontana con otro diseño o estén instalados en forma solitaria.

El profesor Saavedra, gracias al apoyo del Director de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Santiago don Miguel Saavedra y del Geólogo Néstor Ahumada, ha establecido contacto con la Sra. Elisabeth Robert-Dehault. Presidenta de ASPM (Asociación para la protección y la promoción del patrimonio metalúrgico del Haute Marne) de Francia, a quien ha hecho llegar su investigación y de este modo la Fontana de Tritones de Tomé ha sido incluida en el Registro de Patrimonio Metalúrgico Francés en América, como es también el caso de varias de las obras del Parque de Lota.

Más fotos de la fontana gemela en Italía aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario