viernes, noviembre 25, 2005


Lagos ofreció tren a Tomé

El recién inaugurado Biotrén en Concepción continuará hacia Coronel en una primera etapa y luego hacia Penco y Tomé.

El anuncio lo realizó ayer (jueves 24 de noviembre de 2005) el Presidente Ricardo Lagos, lo que fue confirmado por el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El día anterior, la candidata oficialista Michelle Bachelet, había adelantado esta decisión, al afirmar que en su gobierno habrá un "Biovías II" con un nuevo corredor ferroviario Lota-Concepción-Tomé.

Esta es una muy buena noticia para nuestra comuna. Se trata de la confirmación de una "demanda ciudadana" que parecía lógica, que los beneficios del ferrocarril suburbano también llegaran a Tomé.

Porque parece que a muchos se les olvida que Tomé forma parte del Gran Concepción. De hecho, el Plan Maestro de Transportes que elaboró Sectra a principios de la década incluyó un mejoramiento de todo el núcleo urbano, desde Tomé por el norte hasta Lota por el sur.

Pero ¿qué pasó en la práctica el año 2004?. Que se priorizó el centro, se destinaron 155 millones de dólares a nuevas avenidas, trenes y hasta ciclovías para el área más poblada que comprende a las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui. Sin embargo, para las comunas más periféricas no se destinó nada. Así es: cero pesos para Coronel, Lota, Penco y Tomé en mejoramiento de transporte. De la conurbación de un millón de habitantes, se dejó fuera a los 200 mil habitantes que viven más lejos, donde hay más problemas de pobreza y cesantía. ¿Es eso justicia social, es eso crecimiento con equidad?.

Entonces el distrito 45 llega a una nueva elección con las manos vacías y sólo con una promesa en el bolsillo. "En los próximos años les tocará a ustedes".

Vale la pena preguntarse si esas promesas son suficientes, considerando que pese a los 16 años de gobierno de la Concertación, las demandas de la comunidad local son postergadas. Lo que es más grave, es que las iniciativas se desarrollan incompletas, a medias, cuando los problemas comienzan a ser más difíciles, simplemente se dejan atrás y se cambian por otras ideas. Es el caso de la Costanera de Concepción, pero también son los temas ambientales, como la descontaminación de la bahía de Concepción.

Pero volviendo al tren, creo que hay conversaciones que están pendientes. No estoy seguro cúal es la opinión del municipio sobre este tema. En algunos documentos relacionados con el proyecto Bicentenario para construir la Costanera de Tomé (¿también olvidada?) se menciona que el municipio propone levantar la faja ferroviaria para construir en su lugar una avenida.

Entonces, podría ocurrir que llegado el momento, la Empresa de Ferrocarriles del Estado quisiera invertir en rehabilitar la vía férrea y traer un Biotrén, y se encontrara con la oposición del alcalde Eduardo Aguilera, que preferiría una solución vial.

En Concepción los empresarios han entendido admirablemente bien que el tren es un complemento del sistema de transporte y no un competidor al que hay que eliminar. Pero ¿lo entenderán también así los empresarios locales de buses?.

En el caso de la Quinta Región se puso en servicio esta semana el nuevo tren, que incluye el tramo Limache-Valparaíso. Limache tiene 40 mil habitantes, poco menos que Tomé, y queda a 40 kilómetros de Valparaíso, es decir, 10 kilómetros más que nosotros. ¿Saben cuánto vale el pasaje en el Merval?. $580 en hora de baja demanda y $680 en hora de alta demanda, para un viaje de 45 minutos.

¿Estamos los tomecinos y lotinos en capacidad de pagar esos valores?. Son todos temas que es necesario discutir.

Pero... de qué estoy hablando. Si las conversaciones o "debates" son inexistentes en nuestra pequeña urbe.

Me dio vergüenza ajena cuando hace dos semanas intentamos sentar a los seis candidatos a diputados del distrito 45 y sólo llego uno. Pese a todos habían sido invitados con más de dos semanas de anticipación. ¿Porqué sólo Iván Quintana está dispuesto a conversar con EL medio de comunicación local de Tomé?. ¿Será porque es el único que vive en esta comuna?. Sabemos que el resto tiene sus intereses muy puestos en Concepción y en Coronel y Lota, incluso uno se promueve en Tomé como "hijo de minero". ¿Qué pensarían los coronelinos si un candidato llegara con carteles a decirles "soy hijo de obrero textil"?.

Desde hace 16 años que la Concertación obtiene su mayoría en el Congreso de distritos como el nuestro, en que dobla sistemáticamente. ¿Es retribuida esa fidelidad?.

El ex ministro José Miguel Insulza (que sin duda era el mejor candidato de la Concertación) dijo hace pocos días que leía los diarios chilenos por internet desde Washington, incluyendo Las Ultimas Noticias, "porque de eso es lo que habla la gente en Chile". También decía -y me quedó dando vueltas- ante una pregunta de Gumucio, que de todos los países en que le había tocado vivir, en Chile era aquél donde la discusión pública y política era más pobre.

De eso tendrá que haberse dado cuenta hace tiempo nuestro coterráneo Tito Fernández Cubillos, en Roma. Allá los diarios italianos llevan la discusión política a un nivel de sofisticación que hace falta vivir muchos años en Italia para entender de qué están hablando en los titulares principales de los periódicos.

Aquí los medios de comunicación locales deben hacer enormes, verdaderamente grandes esfuerzos, por levantar el nivel del debate.

Cuando Tito dice que parece que el neoliberalismo es la nueva religión, lo que entiendo que plantea es la ausencia de conversaciones respecto a la forma en que está ordenada la sociedad post caída del Muro de Berlín. Ya no hay alternativa real al capitalismo y al "modelo".

No entro en esa discusión porque creo que nos queda "como poncho". ¿Cómo hablar de hacer cambios al modelo, si no podemos sentarnos a hablar ni siquiera de cómo queremos que sea nuestra pequeña y triste ciudad mañana?.

Me recuerda el chiste del tipo que dice que él en su casa sólo se preocupa de las cosas importantes: la paz mundial y el calentamiento global. Deja que su mujer se preocupe de las cosas más pequeñas, como decidir a qué colegio van a ir los niños, dónde van a ir de vacaciones y cómo van a gastar el presupuesto familiar.

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